viernes, 8 de abril de 2011

LUPINOS


El año pasado una de mis pacientes me regaló un sobre de semillas de Lupinos que había traido de la patagonia.No me salieron y entonces me quedó esa penita de porque, pero he pedido más y mirar lo que ha pasado.
 Tardarán hasta conseguir las varas, pero por lo menos han salido que ya es mucho.y también las he plantado el 1 de abril jueves.

MANZANILLA

Estoy toda entusiasmada con las semillas, parece que van y eso me anima a sacar plantas adelante y conseguir otras que son difíciles porque no se cultivan fácilmente en viveros.

La manzanilla empieza a brotar,nunca la había cultivado y aunque son semillas muy diminutas, casi salieron sin pensar, gracias al calor de estos días,que me ha ayudado a que germinen casi en muy poquitos días, fijaros, la planté el día 4 de abril y estamos a 8 viernes, en 4 días.

lunes, 4 de abril de 2011

UNA DE SEMILLAS

Me da una envidia ver que se pueden conseguir otras plantas que no hay en los viveros, cultivando unas semillas.

 Me dan mucho respeto las semillas y todos los años digo lo mismo, lo voy a intentar y nunca lo hago, quizás porque lo que le pasa a todo el mundo, es frustrante que muchas no germinen despues de poner todas las expectativas en ello y porque soy muy impaciente.

Al fin este año lo estoy intentando, he semillado manzanilla, malva,lupinos y artemisa vulgaris que me interesa especialmente porque es una planta que no se cultiva normalmente en viveros, es una planta aromática y medicinal y me gustaría que germinara.  Para ello tengo que esperar 14 impacientes días.



 Los primeros cotiledones de lupinos han salido, y me hace mucha ilusión.

 Espero que duren y pueda conseguir la planta. Iré poniendo la evolución de los mismos.

MI AMARILIS

Hace un timpo rescaté un pobre bulbo de Amarilis un poco axfisiado de la bolsa de un estante en un vivero.

 Me dio pena ver a aquella futura planta tan oprimida y aun sabiendo que podría morirse, me la llevé para casa, nunca había oído hablar de esta planta.

 Cuando vi el bulbo, comprobé que era diferente a  los demás por sus dimensiones extraordinarias, lo planté como indicaba en el envase, con la mitad hacia afuera y el resto enterrado en tierra normal, y lo coloqué en la sala en el suelo al lado de la tele donde había más luz.

 He disfrutado un montón porque crece a la vista, al principio,no me lo podía creer pero cambia en horas su aspecto, y te mantiene en vilo, porque no sabes lo que te encontrarás al día siguiente.

 Fue muy divertido y expectante su seguimiento, y además es maravillosa su floración


¿ Veis que os decía?, Luego, cuando se cae la flor queda una vara enorme que se va secando. Hay múltiples versiones de lo que se hace después, desde cortar la vara y meter la planta en un sitio oscuro durante un tiempo para posteriormente emerja de nuevo.....
 Yo no sabía que hacer, así que me dejé llevar por mi intuición, corté la vara y la dejé fuera en el balcón.

Al principio parecía que se secaba y despues me dio una planta de color verde con hojas muy largas colgantes y a la primavera siguiente salió otra vara y otra flor no tan expectacular pero igual de maravillosa.

 La tengo hace tres años y ahora la podé en el otoño y volvió a salirle hojas , está impresionante, toda verde, pero ya no se si puede dar más flores. Lo que se es que dicen que el bulbo es muy longevo, y desde luego las flores, yo nunca las vi tan grandes.

domingo, 3 de abril de 2011

TULIPANES


Llevo unos añitos cultivando bulbos de tulipanes y nunca me decepcionan, la gente me decía que eran muy delicados y que no valía la pena plantarlos porque duraban poco,pero la verdad es que todos los años en primavera el colorido es desbordante y por eso, simplemente, vale la pena.

 Llevo tres años plantando sucesivamente bulbos de invierno que nacen en primavera y posteriormente bulbos de verano y a medida que voy adentrandome en este mundillo, veo que me engancha más y me atrevo con otras variedades.

 El año pasado tuve en mi balcón unos 50 bulbos de tulipanes de distintas variedades y otras plantas y es fascinante comprobar la delicadeza de las plantas y lo que nos aportan con muy pocos cuidados, no he podido quitar muchas fotos de los de años pasados, porque también he de decir que he dado con viveros donde me han vendido bulbos que no estaban frescos y no correspondian con las portadas maravillosas de los mismos, si no que eran plantas que aunque hacían el esfuerzo de salir,morían en poco tiempo, ya casi sin formar la flor.

 No es el caso de estas fotos, que sirven como un pequeño homenaje a los que resplandecieron en mi balcón.

 

viernes, 1 de abril de 2011

MIS COMIENZOS

Me aficioné a la jardinería casi sin pensarlo, tengo un balcón exterior bastante largo pero estrecho y estuvo mucho tiempo vacío, porque en aquel entonces aunque me gustaban mucho,no empatizaba mucho con las plantas, no era capaz de entenderlas y no se me daban bien,imagino que no había demasiado entendimiento por las dos partes, pero un día pasé por una librería y vi un libro que me enganchó que se titula " el larousse de las plantas" y así empezó todo....


 Empecé plantando bulbos de invierno, tulipanes,crocus,jacintos,narcisos y poco a poco me fuí lanzando, hasta que me salieron estos preciosos crocus